viernes, 25 de marzo de 2016

7 nuevos materiales que cambiarán el mundo





1. Grafeno


Grafeno
Pantallas enrollables, táctiles y con circuitos invisibles ya no serán más un sueño futurista gracias a este nuevo material. El grafeno es obra de la casualidad y la curiosidad de Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester en Reino Unido, quienes merecidamente obtuvieron el Premio Nobel de Física en el 2010.
Gracias a sus propiedades conductivas, el grafeno podría aplicarse en el campo de la electrónica para diseñar mejores procesadores y circuitos integrados, además de su aplicación en la investigación química mediante microprocesadores de silicio facultados para analizar resultados de laboratorio en tiempo real. Otra propuesta es la de eficientar las placas solares debido a su excelente conductividad térmica.
Por si fuera poco, otra aplicación viable del grafeno y que ha llamado mucho la atención es la de por fin fabricar dispositivos con pantallas tan maleables que será posible doblarlas, enrollarlas y seguirán adoptando su forma original, algo que la compañía Samsung, con ayuda de la Universidad Sungkyunkwa, de Corea del Norte, se ha propuesto desarrollar en el futuro.

2. Upsalita

El nombre se le concedió en honor a los científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia que lo fabricaron. Estamos hablando de la sustancia más absorbente jamás creada, con una alta área de superficie: 800 m2/g, la mayor conocida hasta ahora.
Entre sus aplicaciones podrían estar desde absorber residuos tóxicos en los mares hasta preservar seco el interior de los equipos electrónicos para incrementar su durabilidad, en una escala mucho más pequeña.

3. Espuma de titanio

Espuma de titanio
El campo de la medicina se encuentra una vez más con suerte gracias al trabajo del Fraunhofer IFAM, en Dresden, Alemania, en donde científicos investigadores lograron crear un nuevo material super resistente y ultra ligero, gracias a la combinación de espuma de poliuretano y titanio en polvo.
Entre sus aplicaciones destaca la regeneración de huesos al integrarse con las piezas naturales, permitiendo que éstas se desarrollen de forma natural en el interior del implante. Esto es debido a su estructura porosa que permite que los vasos sanguíneos y las células entren y formen parte del implante de la misma forma en que lo hacen en los huesos.
También va a permitir que el material sea flexible pero a su vez rígido, capaz de soportar grandes cargas a pesar de ser más ligero que el titanio convencional. Sin duda todo un avance en la medicina que permitirá que más personas cuenten con prótesis adecuadas para su estilo de vida.

4. Aerografeno





Two Dandelion Seed Heads --- Image by © Royalty-Free/Corbis
Two Dandelion Seed Heads — Image by © Royalty-Free/Corbis
Si el grafeno te pareció sorprendente, espera saber lo que investigadores en China crearon a base de dicho compuesto. Se trata de un aerogel el cual es el nuevo material más ligero conocido en el mundo, con una densidad de solamente 0.16 mg/cm3.
Lo han fabricado científicos de la Universidad de Zhejiang, quienes aseguran que gracias a su composición de grafeno, podría utilizarse también en diversas aplicaciones dentro del campo de la electrónica y la electricidad: en la fabricación de micro tarjetas, baterías, pantallas flexibles, cables de fibra óptica, transistores, super capacitores e inclusive paneles solares más eficientes.
El avance científico fue publicado en la revista Nature y promete ser la solución a problemas de contaminación en el medio ambiente, pues es posible su utilización para recoger las sustancias vertidas en el océano, gracias a su capacidad de absorción de hasta 900 veces su peso.

5. Seda sintética

Seda sintética
La compañía japonesa Spiber ha logrado descubrir el gen responsable de la producción de fibroína, proteína que segregan las arañas durante la producción del conocido hilo de seda. Un solo gramo de esta sustancia es capaz de producir 8 kilómetros de seda, lo cual representa un método mucho más barato y fácil de obtener el tan preciado material.
La startup tenía planeado fabricar 10 toneladas de la hermosa tela en este 2015, ¿imaginas cuántos kimonos podrían obtenerse de esa cantidad?

6. Pegamento molecular

Pegamento molecular
Científicos de la Universidad de Oxford han logrado inventar un pegamento capaz de unir objetos a nivel molecular.
El sorprendente compuesto fue obtenido gracias a una bacteria conocida por la función que tiene de desintegrar y digerir la carne. Los científicos investigadores comenzaron su investigación a partir de una proteína de esta bacteria, de forma que lograron crear un pegamento que se une a nivel molecular con sustancias que contienen las proteínas específicas.
Los investigadores ahora investigan nuevas formas de crear esas proteínas para fabricar pegamentos moleculares en una forma más selectiva.

7. Envoltorio métalico de burbujas

Envoltorio metálico de burbujas
30% más ligero y hasta 50% más resistente, este nuevo sistema de embalaje creado en la Universidad de Carolina del Norte promete ser una versión mejorada del popular plástico del que grandes y chicos adoran reventar sus burbujas.
La mala noticia es que debido a su composición es casi imposible hacer explotar las pequeñas burbujas metálicas, pues consta de dos láminas de aluminio y una tercera de carbonato de calcio entre ellas. Al aplicárseles calor, el carbonato de calcio produce oxígeno, lo que forma las conocidas burbujas capaces de proteger desde la pieza de cerámica más frágil, hasta el equipo electrónico más moderno.

Los avances tecnológicos avanzan a la par de la ciencia, y los materiales para crear mejores y más eficientes dispositivos no se quedan atrás. Estamos convencidos de que éstos podrían ser la solución a muchos de los problemas actuales, y que nuevas propuestas llegarán con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario