sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Cuánto vale la constante de Gravitación Universal?


En 1798, el físico británico Henry Cavendish midió la atracción gravitatoria entre dos masas de laboratorio con ayuda de una balanza de torsión; un experimento hoy clásico a partir del cual puede extraerse el valor de G, la célebre constante que aparece en la ley de Newton.


Sin embargo, no puede decirse que los numerosos experimentos que desde entonces han intentado determinar con mayor precisión el valor de esta constante fundamental de la naturaleza lo hayan logrado tan bien como cabría esperar. En lugar de obtener resultados cada vez más próximos a un mismo valor, los distintos intentos han arrojado una nube de datos muy dispersos en torno a G = 6,67·10–11 Nm2/kg2. Los experimentos efectuados durante la última década, por ejemplo, muestran una varianza de en torno al 0,05 por ciento: una convergencia llamativamente pobre para la actual época de precisión que vive la ciencia.


En un artículo publicado la semana pasada en la revistaNature, el investigador de la Universidad de Florencia Gabriele Rosi y otros cuatro autores han referido un nuevo valor para la constante de Newton a partir de una prometedora técnica: interferometría cuántica de átomos fríos. Su resultado, 6,67191(99) ·10–11 Nm2/kg2, presenta un error relativo del 0,015 por ciento y difiere en unas 1,5 desviaciones estándar del valor recomendado por el Comité de Datos para la Ciencia y la Tecnología (CODATA).


(Extraído de investigacionyciencia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario